Metodología y evaluación

Descargar programa

Objetivos y metodología

Dirigido a:

Oncólogos y otros profesionales de ciencias de la salud que deseen especializarse o actualizar conocimientos en el área del cáncer hereditario.

Objetivo del curso:

Reforzar el conocimiento sobre los aspectos más relevantes en cáncer hereditario y así contribuir a mejorar la identificación, el manejo clínico y la atención a pacientes y familiares con sospecha de predisposición hereditaria al cáncer.

Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

  • Entender los aspectos fundamentales de la predisposición hereditaria a desarrollar cáncer gástrico y de páncreas.
  • Comprender, conocer e identificar las características clínicas y genéticas de las neoplasias endocrinas múltiples.
  • Conocer e identificar los tumores renales asociados a los síndromes de VHL, CRPH, LHCCR, PGL, BHD, CET, así como los criterios clínicos asociados a su diagnóstico, protocolo de seguimiento, tratamiento.
  • Conocer las características y criterios diagnósticos actualizados de diversos síndromes hereditarios asociados a manifestaciones cutáneas.
  • Conocer las nuevas implicaciones terapéuticas en cáncer hereditario (inhibidores de PARP), así como el tratamiento y/o profilaxis del síndrome de Lynch.

Metodología:

Cada tema consta de los siguientes contenidos:

  • Contenido teórico y dispositivas resumen.
  • Dos casos prácticos.
  • Dos publicaciones de obligada lectura.
  • Servicio de tutoría.
  • Otros recursos de interés: Bibliografía recomendada, enlaces de interés, conferencias virtuales, etc.
Examen final del 19 al  25 de diciembre de 2022 y un cuestionario de evaluación obligatorio para poder conseguir la acreditación.

Elementos evaluativos:
Test de evaluación de 25 preguntas.
Imprescindible nota mínima del 80% para obtener la acreditación del SNS.
El examen solo se podrá realizar a través del Campus y en un plazo previsto de 7 días pero una vez se acceda al examen sólo restará abierto para completarlo y enviarlo en 24 horas. Una vez abierto el examen por el alumno, éste deberá completarlo dentro de un plazo improrrogable de 24 horas. Transcurrido dicho plazo, el examen se cerrará.

Si el alumno suspende tendrá otra oportunidad con un examen de recuperación 15 días después del 9 al 15 de enero de 2023.
Una vez realizado el examen, el alumno sabrá si está aprobado o suspendido, pero no tendrá acceso a las respuestas correctas y razonadas hasta que finalice el periodo de examen.
Sólo hay una respuesta correcta a cada pregunta del test.

Cuestionario de valoración del Curso:
El Sistema Nacional de Salud obliga a incluir un cuestionario de valoración del Curso general, por lo que es necesario cumplimentarlo.

Tutoría: La tutoría de cada módulo estará marcada según las fechas indicadas en cada tema. No estará abierta en el período de examen (horario España Peninsular). La tutoría es exclusivamente para preguntas y dudas sobre los contenidos formativos incluidos en el tema.

Las cuestiones técnicas y operativas se deben canalizar a través del correo interno del campus.

Información adicional

Este curso otorga puntos para la Acreditación SEOM de Excelencia en Cáncer Hereditario para oncólogos médicos.

Se solicitará la acreditación a la Comisión de Formación continuada de las profesiones sanitarias de la comunidad de Madrid.

60 horas lectivas